La fitoterapia: Naturalmente sana

Las plantas medicinales esconden tras de sí siglos de sabiduría. Es necesario, como siempre, tener un buen profesional que nos asesore para hacer lo adecuado en cada caso.

La fitoterapia es una forma de curar, sanar y aliviar las dolencias mediante diversos preparados completamente naturales. Durante muchos años fueron el principal e, incluso, el único recurso del que disponían los médicos.

De hecho, muchas de las especies vegetales utilizadas por sus propiedades curativas entre los antiguos egipcios, griegos y romanos pasaron a formar parte de la farmacopea medieval, que más tarde se vio enriquecida por el aporte de los conocimientos del llamado Nuevo Mundo.

Los remedios a base de plantas medicinales presentan una gran ventaja respecto a los tratamientos químicos. En las primeras los principios activos se hallan siempre biológicamente equilibrados por la presencia de sustancias complementarias, que se potencian entre sí, de forma que no se acumulan en el organismo. Por esto sus efectos secundarios están muy limitados.

Si bien es cierto que durante el gran proceso de la industria sintética, la farmacopea había dejado de lado las sustancias vegetales, en la actualidad, y debido a los fármacos contraproducentes y a la fuerte demanda de productos menos nocivos y más naturales, existe un crecimiento notable de remedios farmacológicos elaborados en su mayor parte con sustancias de origen vegetal.

La fitoterapia toma el relevo de las tradiciones y con las ventajas de la técnica, que ha podido asilar determinados principios activos de las plantas, nos encontramos con remedios naturales para dolencias y enfermedades.

Hoy os vamos a dejar con un truco casero y sano para prevenir en insomnio. Hay que cocer media raíz de valeriana en medio litro de agua. Se retira del fuego y se añaden dos cucharaditas de una mezcla con una parte de tilo, media de amapola y una de azahar. Remover bien. Dejar que repose tapado cinco minutos y colar. Tomar una taza antes de acostarse, mejor endulzada con miel de azahar.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: