Deja respirar tu piel

Si se quiere tener una piel hermosa, no se puede prescindir del requisito indispensable de su cuidadosa limpieza. Por eso hoy os vamos a dar las bases fisiológicas de la higiene cutánea.

La piel respira, absorbiendo oxígeno y liberando anhídrido carbónico. La respiración cutánea es importante para el organismo y aumenta cuando disminuye la aportación sanguínea del citado oxígeno.

Además, no hay que olvidar que segrega de forma continua sustancias autoprotectoras, entre las que se encuentra el sebo, que se extiende en una película de reacción ácida sobre todo el cuerpo.

Esta capa grasa, llamada manto lípico cutáneo, posee unas funciones importantes, pues lubrifica la piel e impregna la capa córnea, haciéndola más elástica, y porque constituye una barrera contra las infiltraciones y los ataques bacterianos y de otros microorganismos que proceden del exterior.

El revestimiento de grasa posee también la función de la deshidratación de la piel, reduciendo al mínimo la infuencia de los cambios de temperatura y, finalmente, protegiéndola contra los agentes atmosféricos.

También os recordamos que la piel segrega continuamente, para mantener el equilibrio de la regulación térmica del organismo, cantidades más o menos elevadas de sudor; dicho en otras palabras, funciona como un auténtico riñón que elimina las sustancias nocivas del organismo.

Finalmente, la epidermis se autorreproduce muy fácilmente, perdiendo vitalidad por su parte exterior, o sea en la capa superior córnea de la superficie, verdadero cementerio de células resecas y endurecidas.

Todo este complejo trabajo fisiológico se despliega por medio de glándulas cutáneas, los folículos pilosos o la propia superficie de la piel y por lo tanto se comprende fácilmente que todos estos cambios cutáneos, que ponen en contacto las capas profundas de la piel con el ambiente exterior, en un continuo intercambio de cesiones y absorciones, deben ser libres, sin obstáculos ni oclusiones, ni tampoco dificultados en su buen funcionamiento por sustancias extrañas. Tomad buena nota de ello.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: