El lirio, mucho más que una bella flor

El lirio, una de las flores utilizadas para hacer esos maravillosos bouquets (acabo de pasar por la tienda de Mayo Flor y tienen algunos espectaculares con todo tipo de flores) que tanto adornan en nuestras casas, posee además propiedades curativas que para muchos son desconocidas.

Así que, además de ser un lujo para la vista, también puede ser muy útil para el organismo, ya que tiene propiedades expectorantes, purgantes y diuréticas. Y ahora os preguntaréis cómo hay que utilizarlo.

Pues es muy sencillo. Para hacer una infusión se añaden dos gramos de rizoma triturado a 250 mililitros de agua hervida, dejándolo reposar durante diez minutos; el líquido obtenido sirve para ablandar la mucosa y facilitar la expectoración en procesos de bronquitis.

En el caso de decocción. Se añaden veinte gramos de raíces trituradas a un litro de agua, dejándolo a temperatura de ebullición durante dos minutos; después se deja reposar alejado del fuego, otros diez minutos. De esta forma se obtiene un líquido que resulta óptimo para efectuar enjuagues bucales y mejorar casos de estomatitis.

Y por último si lo que queréis es tintura madre os diremos que se encuentra comercializada en establecimientos especializados, pudiéndose emplear a razón de diez gotas en medio vaso de agua; esta operación se puede repetir hasta dos veces al día y actúa como buen expectorante y diurético. Sin embargo, no conviene sobrepasar esta dosis para prevenir su efecto emético o purgante.

MAYO20130307_201030

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: